30° Versión del Curso de Operación de Aguas Polares Básico y Avanzado
Entre los días 7 al 18 de junio se llevaron a cabo los Cursos de Operación de Aguas Polares Básico (OMI 7.11) y Avanzado (OMI 7.12) las que se dividieron en dos etapas. Una mediante teleconferencia y la segunda, de manera presencial en las dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR).
Durante la ceremonia de apertura del Curso Avanzado, el Director de CIMAR, Capitán de Fragata LT, Pedro Herrera Cabrera, les dio la bienvenida a los alumnos y se refirió a los nuevos conocimientos que abordarán en su fase más práctica.
"(...) Este curso va a ser parte de las herramientas que ustedes vieron en el curso básico para brindar seguridad por zonas y en condiciones especiales, logrando una operación más segura en naves que operan en estas latitudes.
Nuestro programa se reestructuró sobre la base de las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional en el año 2018 y con los años venideros fuimos tomando nuevamente la ruta con visión en ambos polos", expresó el Comandante.
Además, destacó que, desde la crisis sanitaria, CIMAR no ha cesado dando los instrumentos, aprendizajes y los entrenamientos para aplicarlos en maniobras en diversos cursos. Y en este caso, poder planear las navegaciones acordes a las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), siguiendo la normativa internacional.
Cabe mencionar, la participación de 13 alumnos y también contó con la destacada participación de los docentes que se especializan en navegación en aguas polares.
De igual forma, rescatamos impresiones de algunos alumnos. El Capitán de Fragata LT, Francisco Aguirre Perocarpi, dijo que fue un curso que enriqueció su experiencia en este tipo de navegaciones. Asimismo, el oficial declaró que uno cuenta con mayores responsabilidades en la operación en estas aguas.
También se refirió a la preparación teórico – práctico del curso. "Las clases teóricas, comprendieron normativas internacionales (tratado antártico – código polar), consideraciones para la construcción de las naves, certificaciones, las implicancias al estar expuestos a condiciones climáticas adversas, saber de primeros auxilios. Al igual que manejar contenidos referentes a las operaciones con aeronaves, la clasificación de los hielos y la reacción de un buque al enfrentarse a un tipo de hielo"
Continuando con el curso, se desarrolló una etapa práctica, la que consistió en una navegación polar, utilizando para ello los simuladores "Full Mission" y "Wärtsilä".
Para esto se realizó un "trabajo en grupo, en el team de puente, nos repartimos las funciones y luego realizamos operaciones en dos buques, un mercante de carga general y luego un rompehielos, navegando en condiciones más extremas", señaló el CF LT Francisco Aguirre.
Por otra parte, Gustavo Seguel, Piloto de Marina Mercante y Patrón de Pesca de Altamar, quien tomó el curso para actualizarse y ha navegado en reiteradas oportunidades en la Antártica (visitando Bahía Margarita y varias bases), expuso: "El trabajo ha sido muy bueno, sobre todo en simuladores y en lo que tenemos que dar énfasis es en meteorología, los hielos y los ejercicios en simuladores".
La actividad concluyó con las presentaciones de los planes de navegación frente a una tarea asignada a cada uno de los cuatro grupos que formaron el curso, para posteriormente finalizar con una ceremonia y entrega de los diplomas correspondientes y la fotografía protocolar.