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Jueves 28 de noviembre de 2024

Finalización Curso Avanzado de Navegación en Aguas Polares


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Este programa, realizado en dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), tiene por finalidad afianzar y actualizar los conocimientos sobre la seguridad marítima de las operaciones.

Con la participación de oficiales pertenecientes a las Armadas de Australia, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia y Chile, finalizó el Curso Internacional de Operación en Aguas Polares en su versión avanzada, dirigido a Oficiales Comandantes de Unidades (OMI 7.12), cuya finalidad es fortalecer la formación de profesionales del mar en torno a la operación segura de buques en aguas polares.

Este programa, realizado en dependencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), tiene por finalidad afianzar y actualizar los conocimientos de los Oficiales alumnos sobre materias relacionadas con la seguridad marítima de las operaciones, haciendo énfasis en las limitaciones impuestas por las características climáticas, glaciológicas y oceanográficas de esas zonas, tomando como referencia la legislación internacional y la prevención de la contaminación del medio ambiente, contemplada en el Códico Polar. Todas temáticas impartidas por un grupo selecto de docentes.

Desde el punto de vista práctico, los oficiales alumnos tuvieron la oportunidad de entrenarse en los simuladores de navegación que posee el CIMAR, instancia donde pudieron enfrentarse a distintos escenarios asociados a condiciones geográficas, de mar y de meteorología, propias de las zonas polares.

Dentro de las actividades contempladas en esta nueva versión, los participantes visitaron el Rompehielo “Almirante Viel”, buque científico antártico más grande construido en el país y Sudamérica, cuyo ingreso a la Armada de Chile se efectuó durante el mes de julio recién pasado. La delegación fue recibida por su comandante, Capitán de Navío Juan Pablo Enríquez, quien les dio a conocer las capacidades e infraestructura con la que cuenta esta Unidad, además de guiarlos en un recorrido por sus dependencias.

Para el Director de CIMAR, Capitán de Navío Litoral Eduardo Letelier, la experiencia lograda en el Centro de Instrucción en el desarrollo de estos importantes cursos OMI, permite posicionar a la Institución como referente en estas materias a nivel nacional e internacional. “En Chile, somos los únicos que impartimos estos cursos, apoyados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Antártico Chileno y la Guardia Costera de Canadá. A nivel internacional, Chile junto a Argentina, son los únicos países que realizan este curso a nivel latinoamericano”, indicó.

Asimismo, desde el punto de vista docente, para el Comandante Letelier, la importancia de impartir estos cursos radica en la responsabilidad que conlleva instruir a oficiales para que sean competentes en cuanto a sus conocimientos y destrezas para realizar navegaciones en la Antártica o en el Polo Norte, muchas veces en condiciones extremas y hostiles. Además, el hecho de contar con alumnos extranjeros reviste una importancia particular en cuanto a que el CIMAR debe responder y estar a la altura de la confianza y reconocimiento docente manifestado por aquellos países que han enviado a sus Oficiales a capacitarse y entrenarse en la Armada de Chile, finalizó.

Por otra parte, el Profesor Jeong Seongeun del Instituto de Investigación y Desarrollo Marítimo y Pesca de Corea, quien también es parte de los alumnos de este curso, tras conocer los simuladores del CIMAR, manifesto que “lo que he notado aquí es que estamos pasando un buen momento con este excelente simulador y equipo de instructores. Incluso si regreso a Corea en el futuro, me referiré al entorno educativo y al plan de estudios de Chile y los reflejaré en nuestra institución, dándolos a conocer ampliamente”.

Cabe señalar que en el mes de octubre, se impartió el curso para Oficiales Guardieros (OMI 7.11) de manera online, cuya aprobación es requisito para poder participar en la versión avanzada.

El curso de Aguas Polares se reestructuró sobre la base de las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) el año 2018, y con los años venideros fue tomando la ruta con visión en ambos polos, a fin de responder a las actuales normativas y disposiciones internacionales que garanticen la seguridad de la navegación, la protección de la vida humana y el cuidado del medio ambiente.