Canal Kirke - Una puerta abierta para Magallanes
Colaboración: CAM Victor Trincado
UN PASO INICIAL ADELANTE , UNA PUERTA ABIERTA PARA MAGALLANES
Cuando leí el número de Bonanza año 2015, y como el Litoral Gonzalo Verbal logró realizar el proyecto de unir a la Provincia de Ultima Esperanza y Magallanes a través del Paso Kirke con naves Ro-Ro que transportan camiones, me trajo admiración y complacencia de que un Litoral haya tenido la visión tan importante para esa zona. Conocía un poco de la historia de cómo se logró sensibilizar al Gobierno de esa época para realizar el proyecto y desconocía los detalles de cómo fue el inicio y el esfuerzo que tuvo Gonzalo para efectuarlo.
Los esfuerzo de Gonzalo se materializaron y el Gobierno llamó a licitación para realizar un tráfico de transbordadores desde Puerto Montt-Natales-Puerto Montt que se realiza hasta esta fecha. Navegué por esa zona en varios transbordadores por los años 86-94 y existía el anhelo de abrir más el paso ya que está limitado su cruce a naves de no más de 150 mts. De eslora, 22 mts de manga, 6,3 mts. De calado, por un estrecho canalizo de no más de 40 mts de ancho ya que una saliente rocosa sumergida (Punta Restinga) obstaculiza en un 70% el canal. Hay corrientes muy fuertes 8-10 nudos y la estoa es muy variable, por lo cual la navegación requiere gran pericia marinera y muy pocos buques de turismo se atreven a cruzarlo ( entre 2-3 naves de turismo anuales). Por lo cual siempre ha sido el anhelo de sacar la saliente rocosa Punta Restinga y abrir el canal a naves más grandes y con ello permitir que gran variedad de naves de turismo ingresen a la zona.
La historia actual de abrir el Paso Kirke comienza en los años 60, aunque quizás puede que haya sido el anhelo de muchos años antes. Existió preocupación del Gobierno y Autoridades de esa época de abrir el canal y la IIIa Zona Naval efectuó estudios y estimaciones de cómo y con qué abrir el paso. Se hicieron estudios, cantidad de roca, explosivos, costos, levantamientos hidrográficos con buques navales y lamentablemente no se llevó a efecto. Por los años 80 se volvió a la carga de nuevo y el Sr. Manuel Suarez, Gobernador de Última Esperanza en esa época trabajó con el suscrito para poder realizar el proyecto. Se realizaron múltiples reuniones con Intendencia, Autoridades de Santiago, informes técnicos, estudios hidrográficos y tampoco se logró realizarlo. Dejé de navegar en la zona e ingresé como Práctico autorizado a Directemar y olvidé el proyecto. En los años 2005 Manuel Suarez volvió nuevamente a la carga y logró que el Ministerio de Transportes realizara un proyecto de abrir el Kirke y diseño de un muelle de pasajeros en Puerto Natales para naves sobre 200 mts de eslora. Don Manuel Suarez es Presidente de la Cámara de Turismo de Natales, empresario, con variados proyectos realizados (construyó y fué el propietario de la Hosteria Pehoe, a los pies de las Torres del Paine), tuvo empresas salmoneras, tiene un diario virtual www.elnatalino.com, muy leído actualmente, es hijo ilustre de Natales, muy conocido en todo Magallanes, un visionario y pionero de la zona. Tuve en mis manos los planos del muelle y era un buen proyecto. Pero nuevamente no se pudo realizar. Hay múltiples razones porque no se materializaron, financiamiento, forma de realizarlo, interés en Ministerios, desconocimiento y poco interés en Magallanes, centralismo, personas que no conducen la iniciativa, rotación de mandos en Ministerios, y otros. Un proyecto del Gobierno pasa por muchas subsecretarías, informes, etc y si no hay voluntad y personas que lo encabecen, no se realiza. La Empresa Guisolfo S.A realizó un proyecto de abrir el canal en el 2010 y cobrar un peaje a las naves que lo crucen. Tampoco se materializa.
Y ocurre el milagro. Lo llamo milagro porque a veces en la vida hay situaciones que uno está en el lugar preciso y en el momento adecuado, y ocurren sucesos que traen repercusiones muy grandes. Estaba en San Antonio como Práctico y tuve nostalgia por Natales y me embarqué en el Ro-Ro Amadeo en el año 2014, en un relevo por vacaciones del Capitán, logré el tiempo efectuando guardias extras y gracias a mis colegas y Jefes tenía 1 mes de permiso. Llegamos a Pto. Natales en el transbordador temprano en la mañana el día 02 de Febrero de 2014 y atracamos al Terminal de Transbordadores. Una vez desembarcados los pasajeros y camiones me avisan por radio que el Contra Almirante Garcia-Huidobro Cmdte. En Jefe de la IIIa Zona Naval con el Gobernador Marítimo de Pta. Arenas Cap. Navio Eric Solar, actual Director Cimar, estaban en Natales, y deseaba el Contralmirante visitar la nave, venía de una visita inspectiva a la Capitanía de Puerto. Le dije que no había problemas, subieron a bordo, y les mostré la Nave. Cuando estábamos charlando en el salón-comedor disfrutando de un café, el Almirante me dijo que deseaba abrir el Paso Kirke, cuando escuché eso me saltó el corazón y le dije que se habían realizado varios intentos y no se habían podido materializar y que podía ser su asesor en esa tarea, el Almirante se mostró muy complacido y quedamos de acuerdo que le enviaría toda la historia y estudios. Cuando se desembarcan me avisan que viene un auto y que era Don Manuel Suarez que venía a verme. No veía a Manuel desde hacía 20 años y fué muy grato encontrarnos nuevamente, le conté de la visita del Almirante Garcia-Huidobro y le indiqué que partiéramos nuevamente a la carga ya que teníamos el apoyo de la IIIa Zona Naval. Él debía reunirse con la Intendencia, Autoridades y sensibilizar al Gobierno de poner nuevamente en carpeta el Proyecto de abrir el Kirke y visitar al Almirante García-Huidobro en Punta Arenas para analizar este nuevo proyecto. Yo sería asesor técnico nuevamente en toda esta tarea. Gran trabajo tenía Manuel. Zarpé de Natales con el ánimo bien alto porque había apoyo y ganas de realizar nuevamente el anhelado proyecto con el mando y personas adecuadas, y volví a mi trabajo en San Antonio.
Manuel hizo su tarea, como también el Almirante Huidobro, yo hice mi parte. Hubo muchos informes, reuniones, viajes, logrando sensibilizar a los Ministerios, mandos Navales, Intendencia, Autoridades y gracias al trabajo, habilidad y visión de ellos se logró incluir el Proyecto Kirke en el Plan de Zonas Extremas que realizó el Gobierno dentro de los 27 proyectos autorizados a Magallanes en el año 2015, y que incluye también un estudio de prefactibilidad de construir un muelle de carga y pasaje en Natales. El Intendente de Magallanes Sr. Flies encabeza dichos proyectos y forma un equipo multidisciplinario con la DOP de Magallanes Sr. Ricardo Foretich para que realicen los proyectos. El Sr. Foretich posee gran experiencia en proyectos de ingeniería, efectúa el anteproyecto del Kirke con las indicaciones realizadas por la IIIa Zona Naval y disposiciones técnicas nacionales e internacionales. El Intendente Sr. Flies forma un equipo exclusivo del Gobierno Regional con el Sr. Ricardo Foretich a la cabeza para realizar en forma exclusiva los 4 principales proyectos del Plan de Zona Extremas para Magallanes incluyendo el paso Kirke.
Logré que el Sr. Foretich viniera a las Direcciones Técnicas a Playa Ancha para analizar primariamente las indicaciones que la Directemar y IIIa Zona Naval habían realizado para el proyecto y que como asesor sabía que era necesario esa visita previa por las múltiples variables a realizar, trabajo en Cimar Simulador Full Mission de navegar el paso en el nuevo escenario ( 150 mts de ancho) con las naves de pasajeros más grandes, enfilaciones, correntómetro, levantamiento batimétrico, carta náutica, tabla de mareas, y otros. El Sr. Foretich visito en Abril el complejo, por 2 días, acompañado con la Srta. Mabel Cisternas, Ingeniera Oceánica Española, contratada para el proyecto. Se reunieron con diferentes Departamentos, analizando las variables marítimas que son necesarias, efectuó exposición y análisis histórico y vialidad económica. Para muestra si se lograra pasar naves de turismo sobre 220 mts. Eslora en el nuevo escenario de 150 mts. De ancho del paso Kirke prácticamente un 80% de las naves que recalan a Punta .Arenas irían a Natales a ver las Torres del Paine 8a maravilla de la Naturaleza, y todo su entorno, además de otras empresas navieras que se interesarían en venir a la zona. Es una puerta abierta que traerá gran auge comercial a todo Magallanes. Logramos simular en esos días el paso con 3 tipos de naves, 180-210-269 mts de eslora en el Simulador Full Mission, con escenario futuro gracias a que ya había un escenario efectuado por la Empresa Guisolfo S.A. con apertura del paso unos 120 mts app. Efectúe las maniobras con mis colegas Marcelo Arcil ex-Práctico Canales y Kirkero y Don Mario Mulzow ex-Práctico de Puerto, ambos Capitanes de Navío en retiro, trabajando actualmente como asesores en Depto, Pto. Y Terminales Dirinmar con el suscrito, en presencia de Subdirectores, Shoa y varios Oficiales Jefes de Dirinmar y Dirsomar. Cruzamos satisfactoriamente el paso Kirke sin la Punta Restinga en el escenario futuro a realizar. Era una victoria, se podía hacer y ahora hay que materializarlo.
El Sr. Foretich el 06 de Abril 2016 publicó en la Prensa Austral el proyecto, y efectuó en Mayo 2016 licitación internacional para realizar el proyecto de ingeniería con todas las variables técnicas, impacto ambiental, etc. y costos que sean necesarios efectuar (solo documentación, estudios técnicos, plazo hasta 12 meses para realizarlo). La Empresa GHD, se adjudicó el proyecto. Es una empresa con gran experiencia en Ingeniería, con variados proyectos marítimos y terrestres. Una vez realizados dichos estudios se llamará a licitación Internacional para efectuar el trabajo físico de sacar la Punta Restinga y todos los elementos técnicos que sean necesarios según lo indique el estudio técnico . Por lo cual el año 2017 se realizarán los trabajos de Consultoría de Ingeniería con la Empresa GHD y a fines del 2017 se llamará a Licitación Internacional para ejecutar las obras de anchura del canal a 150 mts. De ancho. Se deben realizar simulaciones en Cimar Simulador Full Mission con las 4 naves del proyecto con expertos Kirkeros y representante kirkero Directemar. Dichas simulaciones ya se han efectuado con gran esfuerzo de todo el equipo del Simulador y los Capitanes Kirkeros. Habrá que entrenar a los Prácticos y Capitanes en este nuevo escenario y efectuar todas las indicaciones de seguridad necesarias que indique Directemar. El proyecto actual que se está ejecutando contempla todas las variables técnicas, etapas, normas internacionales, nacionales, Hidrográficas, ayudas a la navegación, impacto ambiental, contratación de Ingenieros, expertos técnicos, geólogos, oceanógrafos, y un control riguroso del proyecto en 4 etapas, por lo cual está bien programado, con financiamiento adecuado, con personas expertas que creen e impulsan esta obra.
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Los grandes proyectos se hacen con mucho trabajo y con la visión y esfuerzos de los que dan la pelea se materializan. Este proyecto es único en su tipo en Chile y creo que se está abriendo una gran puerta que traerá progreso a mucha gente y será prestigiado nuestro País y Magallanes. Gracias Gonzalo por la visión de iniciar este tráfico. Gracias Manuel por tu esfuerzo de unir a Natales y Magallanes con el mundo y lograr que ésto se materialice. No hay que olvidarse que el Aeropuerto de Natales en Septiembre del 2016 quedó abierto a todo tipo de naves aéreas al extender la pista más de 2 mil metros y dotarlo con los medios técnicos necesarios para el tráfico de los modernos aviones actuales. Natales quedará unido por aire, tierra y mar.
Han pasado varios años desde la idea de Gonzalo y este 20 de Mayo del 2017 fué el cumpleaños de Don Manuel Suarez, cumplió 94 años y está lucido y al pie del cañón, trabajando diariamente en su oficina en Natales, lo cual es un ejemplo para todos. Ruego y anhelo que Don Manuel pueda ver esta obra materializada en la cual ha trabajado por muchos años, las generaciones futuras se lo agradecerán.
Victor Trincado